En Navarra corren aires de renovación Hermet10

“Los sueños son las únicas mentiras que pueden dejar de serlo”…..esta verdad es la que van a comprobar los ciudadanos que se acojan a las ayudas del Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra para vivir una experiencia llena de calidez y ahorro con las ventanas de PVC Hermet10, ahora que nuestro paisaje se empieza a llenar de hojas que nos anuncian la llegada del otoño.

El conjunto de medidas que el Gobierno de Navarra ha impulsado para ayudar a sus ciudadanos a rehabilitar sus viviendas así como a potenciar y concienciar de la importancia del ahorro energético y que contempla las ayudas para el cambio de ventanas está estructurado en los apartados siguientes:

1.- INCREMENTO DE LAS SUBVENCIONES POR REHABILITACIÓN DE VIVIENDA.

El Gobierno de Navarra ha incrementado las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en hasta 14 puntos, en función del nivel de renta. La subvención cubrirá entre el 16% y el 50% del presupuesto protegible de las obras.

Las nuevas subvenciones son las siguientes:

– Para unidades familiares con ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples): la subvención será del 25% del presupuesto protegible en edificios de más de 12 años y menos de 50; del 30% en edificios de 50 años o más; del 40% en edificios que se encuentren en Áreas de Rehabilitación Preferente o cuando beneficien a personas con minusvalía motriz, eliminando barreras arquitectónicas, o cuando el solicitante o el cónyuge tengan 65 años o más; y del 50% cuando se trate de proyectos de intervención global en áreas de rehabilitación preferente.

– Para ingresos familiares de entre 2,5 y 5,5 veces el IPREM: la subvención será del 20% del presupuesto protegible en edificios de más de 12 años y menos de 50; del 25% en edificios de 50 años o más; del 40% en edificios que se encuentren en Áreas de Rehabilitación Preferente o cuando beneficien a personas con minusvalía motriz, eliminando barreras arquitectónicas, o cuando el solicitante o el cónyuge tengan 65 años o más; y del 50% cuando se trate de proyectos de intervención global en áreas de rehabilitación preferente.

– Para ingresos familiares de entre 5,5 y 7,5 veces el IPREM: la subvención será del 16% del presupuesto protegible en edificios de más de 12 años y menos de 50; del 20% en edificios de 50 años o más; del 30% en edificios que se encuentren en Áreas de Rehabilitación Preferente o cuando beneficien a personas con minusvalía motriz, eliminando barreras arquitectónicas, o cuando el solicitante o el cónyuge tengan 65 años o más; y del 40% cuando se trate de proyectos de intervención global en áreas de rehabilitación preferente.

Todos estos porcentajes se incrementarán en 3 puntos en el caso de familias numerosas de carácter general y en 6 puntos en las de categoría especial.

Cuando las obras de rehabilitación incluyan mejora de la eficiencia energética, aumentando el aislamiento térmico, la subvención se incrementará en 5 puntos.

Pueden beneficiarse de estas subvenciones por rehabilitación los propietarios de viviendas situadas en Navarra con una antigüedad de al menos 12 años, y que constituyan el domicilio habitual.

Las nuevas subvenciones entrarán en vigor para las obras de rehabilitación que se realicen desde el 15 de junio de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2011.

Para acogerse a estas ayudas, los interesados tienen que realizar un expediente de rehabilitación en la Oficina de Rehabilitación de Vivienda que les corresponda en función de la ubicación de la vivienda

2.- AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA EN EDIFICIOS.

El Gobierno de Navarra concederá ayudas de hasta 5.000 euros por vivienda para la rehabilitación de fachadas, tejados y porches con objeto de aumentar los niveles de aislamiento térmico de los edificios.

En concreto, las ayudas cubrirán el 40% del presupuesto protegible por vivienda, con un máximo de 5.000 euros.

Pueden beneficiarse de estas subvenciones las comunidades de propietarios que promuevan expedientes de rehabilitación de obras de mejora de eficiencia energética. Para la concesión de las ayudas no existe límite de renta.

Las ayudas se concederán a las reformas realizadas a partir del 15 de junio de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2011.

Para iniciar el expediente, los interesados tienen que acudir a la oficina de rehabilitación que les corresponda según la ubicación del edificio que se pretenda rehabilitar. Una vez terminadas las obras, se presentarán las facturas en dicha oficina para percibir las ayudas, cuyo pago se realizará en el plazo de 3 meses.

3.- PLAN EXTRAORDINARIO DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un Plan Extraordinario de Rehabilitación de Viviendas y Eficiencia energética que incrementa las deducciones fiscales en hasta 5 puntos.

Dentro del presente apartado pueden acogerse a las nuevas deducciones fiscales los propietarios de viviendas situadas en Navarra utilizadas como residencia habitual. Los requisitos son:

A. Vivienda de más de 15 años y obra de más de 4.000 euros (no suntuosa ni de mantenimiento). Por ejemplo, instalación de ascensor, obras en fachada, arreglo del tejado, cimientos, instalación de calefacción, aumento del aislamiento térmico.

B. Vivienda con obras de rehabilitación en estructura, fachadas o cubiertas cuyo coste supere el 25% del valor de mercado o del de adquisición si se compró en los dos últimos años, siempre descontando el valor del suelo.

La aplicación del aumento de la deducción será automática en el caso de obras de rehabilitación en estructura, fachadas o cubiertas cuyo coste supere el 25% del valor del mercado de la vivienda. En el caso de las obras en viviendas de más de 15 años y más de 4.000 euros de coste, el Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra, encargado de aprobar dicho proyecto de rehabilitación, emitirá el certificado correspondiente para la aplicación de las nuevas deducciones.

Las nuevas deducciones están en vigor desde el 1 de enero de 2009 y se aplicarán a las rehabilitaciones de viviendas realizadas durante los años 2009 y 2010.

4.- AYUDAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS PROTEGIDAS.

El Gobierno de Navarra concederá ayudas de hasta 3.600 euros por vivienda por introducir medidas de ahorro energético en los nuevos edificios de viviendas protegidas.

En concreto, las ayudas serán de 40 euros por metro cuadrado de vivienda para aquéllas que obtengan la calificación energética “A”; 30 euros por metro cuadrado para las de calificación energética “b”; y 20 euros por metro cuadrado para viviendas con calificación energética “C”.

La presente subvención está digerida a los promotores de viviendas protegidas cuyos proyectos obtengan una calificación energética de la clase “A”, “B” o “C”, según lo establecido en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Las ayudas se concederán a los proyectos realizados a partir del 15 de junio de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2011.

La subvención se abonará con carácter general una vez que las viviendas obtengan la calificación energética. No obstante, se podrá adelantar el 50% de las ayudas previa presentación de aval o contrato de seguro con la calificación energética provisional.

Pero las buenas noticias no terminan aquí porque está previsto que el próximo miércoles 30 de septiembre salga publicado en el BON (Boletín oficial de Navarra) la aprobación del PLAN RENOVE DE VENTANAS y que se podrá solicitar desde el jueves 1 de octubre.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: